lunes, 14 de noviembre de 2011

DAVID MORA EN VOLANDAS

Texto: Juan Medrano Ch.



Hubo buena entrada, ambiente primaveral y un torero que salió por la puerta grande de Acho. Ese fue David Mora, el madrileño sensación de la temporada española, al que sólo le bastó que le embistiera un toro, el 3º, para encaramarse en el podio, tras una faena en que ligó tandas sobre ambas manos a uno de San Esteban, cuya mayor virtud fue la codicia. Aunque el torero no acabó de entregarse, el público de Acho sí se entregó a su quehacer. Al 6º no le encontró la distancia, que la tenía en corto; la gente no se lo enrostró.

Fandiño empezó algo friote con el 1º, sin centrarse, luego cuajó por el derecho series templadas que Acho jaleó.  El toro iba sin ritmo, a veces echaba las manos por delante y había que aguantarle mucho para emocionar a los tendidos. Con el 4º la historia fue otra. Sin clase en el capote, el de San Esteban se fue a más en el último tercio. Cruje Acho cuando el torero se lo cambia por detrás en los medios, recetando series derechistas de mucho valor, por la verdad de su ejecución. El broche de faena fue de veras aleccionador: bernardinas clásicas, muy ceñidas y hiératicas, que se condicen con el concepto de este buen torero que va en el pelotón de los que quieren ser.

Con el lote menos propicio, Fernando Roca Rey naufragó en el océano de sus limitaciones. Es que hay que prepararse más para los toros malos que para los buenos. Y parece que este aserto no va con el torero, que esta temporada vio pasar impávido, toros encastados en Chota, Matara, San Miguel y Cajabamba, sin someterlos ni poderles. Lo de ayer fue simplemente el examen final del que salió jalado. Fernando es joven e impetuoso, pero debería fijarse en su entorno. Los verdaderos amigos son los que hacen ver los errores y brindan buenos consejos. No los que adulan y te ponen por las nubes…

Ficha:
Feria del Señor de los Milagros. Primera Corrida de Toros. Domingo, día 13 de noviembre 2011. Tarde soleada, tres cuartos de entrada. Toros de San Esteban de Ovejas y La Ahumada, desiguales de presentación y juego variado. 3º y 4º de San Esteban de Ovejas aplaudidos en el arrastre.

Iván Fandiño (Azul rey y oro) Estocada entera, desprendida y tendida, saludos. Estocada entera y contraria, oreja.

Fernando Roca Rey (Lila y oro) Estocada delantera y baja, silencio. Cinco pinchazos, descabellos, pitos.


David Mora (Rosa y oro) Estocada traserilla, tendida y desprendida, dos orejas. Pinchazo, estocada tendida y desprendida, silencio.


Iván Fandiño
(España)




Fernando Roca Rey
(Perú)




David Mora
(España)